“Qué alegres en aquel tiempo las bodegas, Platero, la bodega del Diezmo!»
Platero y Yo, Juan Ramón Jiménez

En el año 1770 , la familia riojana Sáenz de Nestares de Cameros llegó desde Logroño a Moguer, atraídos por la calidad de sus vinos y con la finalidad de desarrollar la actividad vinícola en este pueblo. Entre los avances que introdujeron se reconoce la venta del vino embotellado frente al por entonces común comercio de vino a granel.

A su llegada a Moguer se instalaron en el convento del Diezmo Nuevo lugar donde aún hoy continúan desarrollando su actividad.

Y ya van seis generaciones.

Remontándonos a tiempo atrás, el primer administrador que tuvo la Bodega fue Ramón Rodríguez. 
Quien fuera dueño y administrador de la Casa Banca en Moguer, se encargaba del envío de dinero a Huelva Capital desde el Puerto de Moguer , teniendo a el Rio Tinto como testigo.

Le sigue en 1840 Eleuterio Rodríguez Larios . Este hombre era tío de Antonio Sáenz Rodríguez, quien a su vez era el abuelo de mi padre, Antonio Sáenz Azcárate.

Antonio Sáenz Rodríguez vivía en Argentina junto con su hermano Melquiades, quien había emigrado años atrás y adonde se había llevado poco a poco a cada uno de sus seis hermanos.
En 1970, Antonio se traslada a la provincia de Huelva y junto con Eleuterio, quien ya fabricaba vermut por entonces, mejoraran la fórmula y comienzan su exportación al país sudamericano.

El comercio exclusivo España-Argentina durará hasta 1876, año en el que Melquiades Sáenz Rodríguez llega a Moguer para establecer junto con su hermano Antonio la sociedad Melquiades Sáenz y Compañía, siendo éste primero el socio capitalista.

Así nace el Vermut Melquiades Sáenz como marca.

Siendo el único conocedor de las fórmulas del Vermut, Antonio Sáenz Rodríguez crea también la fórmula del Vino Naranja en 1880. A su muerte en 1923 mi abuelo Cosme Sáenz Jiménez que por aquel entonces tenía dieciocho años entra a formar parte de la sociedad

De formación enólogo, Cosme seguirá con la fabricación de nuestro vino en la Bodega de Moguer, a pesar de que casi todo el producto era enviado al extranjero.

Tras la Guerra Civil y los duros años que acontecieron a nuestro país, la bodega se vio bastante perjudicada en la exportación, planeando sobre la misma el cierre entre los años cincuenta y sesenta.

Durante ese tiempo, Cosme fue enseñando a su hijo Antonio, todas las labores típicas de la bodega y la elaboración.

El Antonio de hoy aún recuerda como a la edad de doce años asistía con asombro a su primera fabricación de vino para no desligarse nunca más. 1964 será el año del traspaso de fórmulas entre generaciones.

En 1974 empieza un nuevo ciclo de la bodega donde Cosme se establece ya no como sociedad sino como persona física. Tras su fallecimiento en el año 2000 la bodega comenzara a regirse por una comunidad de bienes formada por Antonio y sus tres hermanas.

En el pasado año 2020 cumplimos 250 años en Moguer dedicados a la viña, a la bodega y a la elaboración de estos vinos de tradición que perduran en el tiempo.

Doscientos cincuenta años.

De los más de trescientos lagares que tuvo Moguer, las Bodegas Sáenz, nuestra Bodega, sigue abriendo sus puertas, manteniendo vivas en nuestro pueblo una cultura y una tradición milenaria como es la viña y el vino.

Premios

Y como es natural, donde saber hacer y tradición se unen, el reconocimiento de las instituciones y el público se refleja en forma de premio:

  • En 1929 se le conceden el Gran Premio de Barcelona y la Medalla de Oro de la Exposición Universal Iberoamericana de Sevilla por sus Vinos Quina, Vermut y Coñac. 
  • Nuestra Solera 1972 posee dos medallas de oro. En 2005 Medalla de Oro en Vinoble Jerez en cata internacional.
    Y en 2007 en el concurso internacional de Vino de Andalucía.
  • Este año 2019 hemos recibido dos medallas de oro en la Cata Internacional Virtus, con El Vermut Melquiades Sáenz y nuestro Vino Generoso de Licor Entrepalo.

Somos elaboradores y embotelladores de una gran variedad de Vinos. Dulces, blancos, tintos y Vermut Melquiades Sáenz, siendo este último Primera Marca Nacional.

Nuestro Vino Naranja Sáenz es un vino artesanal cuya primera elaboración data de 1860, motivo por el cual La Junta de Andalucía califica en el BOJA 2011 a este vino con Denominación de Origen Condado de Huelva, reconociendo en dicho documento que las Bodegas del Diezmo de Moguer fue la primera que lo elaboró.